l   julio 23, 2018   l  

Gestión Humana Mucho más que «Recursos Humanos»





A

Además de ser un elemento con fuerte presencia en la identidad de los pueblos, el deporte presenta oportunidades de integración social y a su vez es un generador de valor económico. Y dentro de las organizaciones deportivas, el factor humano es fundamental. Nos metemos en algunas de las claves que hacen a una adecuada gestión humana de las instituciones deportivas.

Aquellos profesionales que trabajan en la gestión deberán ser capaces de actuar eficazmente en la atracción, el reclutamiento y la selección del personal. Ruben Casavalle y Carlos Ugarte, docentes de Gestión Humana en la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas del Claeh, explican que desde la docencia apuntan a “una visión integral de la Dirección de Personas, utilizando conceptos y claves para desarrollar una labor con efectividad, en concordancia con la misión, visión y principios institucionales; trabajando las habilidades y destrezas necesarias para la atención de este elemento vital para cualquier Organización, como lo es su gente”.

La misión de la Gestión Humana implica el desarrollo de las habilidades directivas y de liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad para la negociación y resolución de conflictos, la responsabilidad social y el voluntariado deportivo, entre otras múltiples acciones. Desde la formación, se apunta a desarrollar “habilidades directivas y de liderazgo que le permitan reclutar, seleccionar, integrar, capacitar y motivar a los colaboradores, impulsar y gestionar el trabajo en equipo, la capacidad para abordar proyectos de desarrollo, la negociación y resolución de conflictos”.

Existen una serie de rasgos que nos permiten caracterizar a las empresas deportivas y distinguirlas de otro tipo de empresas. Para el equipo docente, “si concebimos el Deporte como instrumento de integración social, las empresas deportivas se caracterizan (o deberían hacerlo) por poner, más que otras, foco en el usuario, generando el clima necesario para liberar talentos, destrezas y la empatía necesaria en las relaciones humanas, buscando asegurar el logro de metas y objetivos”. Esa búsqueda de la empatía, torna al factor humano en el valor principal para que una institución alcance los objetivos fijados. Subrayan Villaverde y Ugarte: “Las Organizaciones no se diferencian (solamente) por las instalaciones, medios y recursos, sino especialmente por el talento de sus colaboradores puesto en acción, en esencia, es la clave de cualquier emprendimiento”. Esa diferencia que se marca a partir del factor humano, “es el diferencial, ya que todas las Instituciones pueden tener de forma similar: equipos, instalaciones, materiales y otros recursos, etc. Por eso siempre nos opusimos a denominar esta función como «recursos humanos», pues las Personas no son un recurso más de la Institución, son las que posibilitan que los verdaderos recursos (materiales, tecnológicos, financieros, etc.) sean eficientemente usados para cumplir los objetivos fijados”.

En la actualidad, es fundamental entender la importancia adquirida por la Gestión Humana. Señalan los docentes que “desde hace años, es clave en la estrategia de la Institución. En el siglo pasado se ocupaba casi exclusivamente de aspectos administrativos, disciplinarios, etc. Es necesario que sus responsables, conociendo a fondo la Institución, puedan añadir valor, contribuyendo a que sea más eficiente y competitiva, alineando sus actividades, metas y objetivos al plan estratégico general”. ¿Cuáles son las tareas más importantes de la Gestión Humana? El equipo docente plantea las siguientes: “Reclutar, seleccionar, motivar, comunicar, consultar y escuchar eficientemente; brindar respaldo, reconocer, retribuir por las competencias que inducen al éxito; ofrecer y lograr confianza para la participación del personal; gestionar cambios, lograr relaciones laborales armoniosas o de cooperación; velar por los valores y la cultura de las organizaciones”.

Aprender a identificar el talento para poder gestionarlo, es para ellos determinante: “Identificar y pronosticar el éxito de una persona en una función, que se desarrolle profesionalmente y cuente con un componente emocional adecuado, es muy importante para evitar problemas de adaptación e integración”, analizan. Alcanzar la evolución, el compromiso y la motivación de ese capital humano, será posible “manteniendo en forma constante su capacitación y entrenamiento necesario, para que puedan ser eficientes en las tareas del hoy y en las del próximo futuro. Las oportunidades de Participación en la gestión, resultan la clave”.

Para el equipo docente, un grupo cohesionado “es la diferencia entre las Instituciones Deportivas y entre cualquier otra Organización. Es esencial además jerarquizar ese grupo al rango de EQUIPO, el trabajo realizado de esa forma donde cada integrante sabe sus roles y los realiza a conciencia y produce resultados que alcanzan efectos que distinguen a las Instituciones. Estas, deben conocer, aceptar y adaptarse a los cambios con anticipación”. Y dentro de ese trabajo en equipo, el liderazgo es imprescindible. “Es lo que hace que las cosas ocurran o no. La falta de liderazgo en una Organización de cualquier clase, se percibe cada vez más rápidamente, generando un efecto negativo en todos los actores y en la propia sociedad”.

En tal sentido, algunas de las cualidades que enumeran como indispensables en un equipo de trabajo, son: “Liderazgo, confianza, monitoreo, retroalimentación, soporte mutuo, actitud positiva, adaptabilidad, búsqueda de la excelencia, reconocimiento y celebración de logros”. Todo esto, en el marco de una adecuada Comunicación. “Cerciorarse que el mensaje sea correctamente decodificado por el receptor de la comunicación, pasa a ser el elemento clave para la observación de las conductas esperadas en especial en la comunicación Interna, capitulo vital en la Gestión Humana. En la comunicación externa, las iniciativas deportivas necesitan tener una muy buena difusión, por todos los medios posibles y un efectivo conocimiento de esos canales por parte de los gestores responsables de comunicar”.

Sobre el peso que tiene la gestión del factor humano, sintetizan: “La Gestión Humana es vital para la obtención de los logros, es la propia gente la que pone en práctica los planes y acciones para obtener las metas y es también la que nos diferencia de los demás. Una Gestión Humana adecuada hace que las Organizaciones se distingan y sean preferidas o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *