l   mayo 4, 2016   l  

Los Teros Volando Alto


Unión de Rugby del Uruguay. Foto: Kevin Gorostiaga




E

El próximo sábado, Los Teros enfrentarán a Chile con la posibilidad de salir campeones sudamericanos. ZONA MIXTA conversó con el técnico de la selección uruguaya, Esteban Meneses, quién luego de haber dirigido los equipos de CUBA (Arg), La Plata (Arg) y formar parte del cuerpo técnico del seleccionado argentino desde diciembre del 2015 es el “head coach” de Los Teros. Los desafíos a corto y mediano plazo así como potenciar la “buena” organización del Rugby uruguayo son algunas de las tareas que Meneses destaca para competir de igual a igual en el Tier 2 del Rugby Mundial.

Ante la posibilidad de salir campeón sudamericano el próximo sábado, ¿cómo manejan las expectativas?

El partido contra Chile es muy importante porque jugar acá en el Estadio Charrúa tiene un condimento especial. De todas formas nosotros estamos focalizados en mejorar el juego y seguir creciendo, independientemente de que equipo tengamos al frente. Nuestro faro es mejorar las destrezas, conocer más jugadores potenciales para la selección. No nos vamos a salir de eso.
Tenemos una agenda cargada este mes. Jugamos contra Chile, después dos amistosos en el medio contra Fiji (10° en el ranking mundial) y terminamos el último contra Argentina en Colonia. Argentina no sabe todavía cual equipo va a presentar pero no creo que sea el primer equipo, debe ser entre el equipo 2 o 3. De todas formas estará muy bueno.

A nivel de la estrategia, ¿por dónde pasan las virtudes de Uruguay?

Si Uruguay sale focalizado con las cosas que venimos entrenando en forma perfecta no tendríamos problemas. Haciendo las cosas simples en forma perfecta es lo que nos puede abrir el camino. Debemos jugar en todo el ancho de la cancha y de forma vertical.

Se trata de ocupar todo el espacio: darle a los jugadores un sistema donde tienen un carril específico por donde correr. Ellos deben respetar eso, subir y bajar sobre ese carril. Esto te da una enorme responsabilidad como jugador porque en el momento que tenes que actuar debes hacerlo bien y no fallar. Si se ejecuta bien se convierte en un buen recurso.

Nuestro otro punto que venimos trabajando es la velocidad. Se trata de jugar lo más rápido posible, mantener la pelota controlada y viva y evitar caer al piso. Buscaremos jugar cada vez más de pie y que la pelota salga en 2 o 3 segundos disponible y con buena calidad amén de una sólida obtención. En resumen, buscaremos un juego dinámico, de ocupación de espacios y bien vertical.

Además del resultado positivo, ¿qué evaluación le deja los últimos dos partidos, ante Brasil y Paraguay?

Lo importante de estos dos partidos fue la evolución que se notó respecto a la American Championship jugada los pasados meses de febrero y marzo. Con el aditivo de que hemos ido rotando el plantel en los dos partidos pero el rendimiento del equipo y el sistema fue el mismo por lo que el crecimiento de todos en lo individual se fortaleció y hasta de a ratos jugasmo mejor.

El plantel no estaba completo en estos días por la ausencia de los que juegan en el exterior y los que estaban jugando el campeonato argentino nacional de clubes. Ahora, para este partido contra Chile, se suman los muchachos de Old Christians. Lo bueno de esto es que estamos teniendo una base cada vez más amplia de jugadores.


¿Qué elementos destacaría del jugador de rugby uruguayo?

En cuanto al jugador uruguayo encontré tremendas ganas de crecer en las destrezas; están muy bien focalizados y la gran mayoría de los clubes también los están en lo mismo. Esto hace que nuestro trabajo desde la selección sea más fácil cuando todos están en la misma ruta.

Lo que trae el jugador son las ganas y “garra” que tienen. Es increíble el esfuerzo que hacen los jugadores en el contexto en el que están y como entrenan. No son profesionales pero por la forma en que lo toman y como lo hacen sí lo parecen. Eso te da muchas ganas de crecer en lo que hace al Rugby uruguayo.

Esteban Meneses

Unión de Rugby del Uruguay

Su contrato, en principio, sería hasta fines del 2017, ¿cuáles son los objetivos del proyecto al corto y mediano plazo?

El objetivo a corto plazo está en mejorar técnicamente y físicamente para poder jugar en el Tier 2, que es lo que Uruguay se propuso, al tiempo de clasificar al mundial de Japón 2019. En definitiva, poder estar a la altura de las circunstancias y competir con un conjunto de selecciones que son muy fuertes, donde sabes que te encontrás con jugadores totalmente profesionales. Sin dudas, que el desafío está en crecer y estar a la altura.

En este sentido, los rivales que nos toquen en la Nation Cup y en la gira por Europa (noviembre) van a ser rivales nuestros en la competencia por un lugar en el mundial, por tanto está bueno medir fuerzas.

Por otro lado, jugar contra Fiji o Tonga te pone en una situación muy buena para medirte y ver como estas. Si bien son juegos muy físicos, en esos momentos son lo que te das cuenta de que te puede estar faltando para estar en ese nivel. Eso es competencia pura y le hace muy bien al jugador y hay que apostar a eso. Mientras tanto, tenemos que ir entrenando para llegar a eso lo mejor posible.

¿Cómo es la infraestructura y recursos para competir en el Tier 2?

Instrumentos no faltan. Uruguay está muy bien preparado en lo que es estructura y organización. El Centro de Alto Rendimiento del Charrúa está muy bien… con decirte que Argentina no cuenta con un centro así. Actualmente estamos aprovechando el centro con todo. Considero que hay que seguir por ese camino que te coloca en el Tier 2.

Respecto a la formación de jugadores con los Teritos y la sub 18 estamos todos en la misma línea teniendo como referencia a la selección mayor. Allí se le da especial importancia en el crecimiento físico de acuerdo a la edad del jugador. Al mismo tiempo, lo que más conviene es la competencia internacional, tal como fue la participación última en Zimbabwe.

¿Cuánto pesa el amateurismo en la combinación de horarios para las prácticas y exigencias?

Hoy estamos negociando con los trabajos, estudios. Yo fui jugador profesional de rugby y también estudié, soy licenciado en comercio internacional. Con orden y organización se puede hacer todo.

La diferencia con el jugador profesional está en el descanso. En esto es donde uno tiene que realizar las prácticas acordes a eso y no salirse del foco. Saber con quienes está trabajando uno: jugadores que están haciendo un sacrificio personal enorme y por tanto no hay que pasarse de esa raya.

No es lo mismo un jugador que entrena a la mañana, almuerza, descansa y vuelve al entrenamiento que otro que arranca el día temprano en la mañana y llega a sus últimas horas con un entrenamiento de alta exigencia. Hay que ser muy cuidadosos en no terminar explotando al jugador y que se lesione.

¿Cómo es manejar que haya cuatro jugadores uruguayos que practiquen de forma profesional en el exterior?

Tienen las mismas chances de los de acá. Lo difícil es el armado de la agenda de los jugadores del exterior porque a veces se complica con los clubes que no los largan. Hay partidos que son obligatorios pero no da para entrar en un roce con los clubes. A veces decimos “bueno hagamos el esfuerzo y traigámoslo” y otras veces no. A nivel de juego, al estar compitiendo en el exterior y dedicarse exclusivamente a eso existe cierta diferencia.

¿Puede Uruguay apuntar a jugarle de igual a igual contra Argentina?

Si vos te apuntas a competir con Argentina, tenes que tener todos jugadores profesionales. Lo que les digo a los jugadores es que técnicamente no hay mucha diferencia entre el argentino y el uruguayo. En Buenos Aires la competencia es mucho más exigente por la cantidad de equipos que tienen y a la hora de seleccionar jugadores tienen de todo, tamaño, velocidad, etc.

La raza uruguaya es la misma que la argentina. Si hoy queres competir de igual a igual tenes que tener las mismas condiciones: hay mucha diferencia si de un lado hay jugadores amateur y profesionales del otro. Así como Argentina aprendió de Sudáfrica, hoy Uruguay lo está haciendo con Argentina y eso está bueno.

¿Cómo influye en el rugby que haya una cobertura televisiva de los partidos?

Para los clubes y la selección es un crecimiento enorme que se haya acercado la televisión y se puede seguir el campeonato uruguayo. Es un avance enorme y va a ayudar en lo que es el crecimiento de los clubes y la extensión de la práctica del deporte en la población.

En Argentina, después de la campaña de los Pumas en el 2007, el crecimiento del rugby ha sido muy grande, ayudado por la programación de los medios. Aquí pasa exactamente lo mismo, después de una buena performance en el mundial, el hecho de que hoy ya arranque con este incentivo es muy relevante.

Calendario cargado

Teros vs Chile : 7de mayo / Teros vs Fiji: 14 y 21 de mayo / Teros vs Argentina: 28 de mayo
Nations Cup: entre el 11 y 29 de junio jugarán contra Italia, Rumania y Rusia o España.
Gira Europea Noviembre: entre el 12 y 26 jugarán contra Rumania, Tonga y Alemania.

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *