l   abril 13, 2016   l  

42K MVDO Uruguay for export





A

A fuerza de eventos masivos el Running parece generar adhesión en la práctica deportiva de los uruguayos. Zona Mixta se propuso realizar un informe con la tercera edición de la Maratón Montevideo de fondo.

Es la tercera vez que se realiza pero la primera que fue transmitida en vivo por televisión –Teve Ciudad y Vera+ – y tuvo un valor trascendente para los atletas sudamericanos que intentaron subirse al último tren que les queda de cara a Río 2016.

Aguelmis Rojas, el cubano nacionalizado uruguayo fue el campeón sudamericano con un tiempo de 2 horas 17 minutos 32 segundos. De esta forma obtiene el tercer cupo de maratonistas uruguayos, desplazando a Andrés Zamora.

La Maratón Montevideo largó a las 7 de la mañana del domingo 10 de abril. Los cerca de 3000 inscriptos (record en comparación con las anteriores ediciones) partieron del Palacio Legislativo y tras recorrer parte de la rambla montevideana llegaron a la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con ZONA MIXTA, el Secretario de Deportes de la IMM, Pablo Sanmartino, detalla que “hemos promocionado el evento a nivel internacional y nos hemos convertido –certificación de la Federación Mundial de Atletismo mediante- en la tercera plaza sudamericana habilitada para clasificar atletas a los diferentes eventos, ya sea un Juego Olímpico y el Mundial de Atletismo que se realizará el año que viene en Londres”.

A nivel de la inversión económica, el costo del evento ronda los 250 mil dólares, de los cuales la recaudación de la intendencia fue de 100.000 dólares. Diferentes sponsors han ayudado en la organización, destacándose Adidas como la empresa que más dinero ha aportado. “Nosotros estimamos que hay un retorno de cerca de 500.000 dólares como producto de haber tenido a 600 atletas extranjeros pagando boletos de transporte, alojamiento y comida, y al mismo tiempo alojar a 1000 deportistas que provienen del interior del Uruguay”, explica el jerarca. Por las necesidades de la organización, además, trabajaron 1000 funcionarios junto con 200 voluntarios.

“Nosotros estamos muy contentos de poder tener una maratón de nivel mundial ya que siempre ha sido nuestro sueño” revela Sanmartino.

ATLETAS URUGUAYOS

En Uruguay, los record nacionales en maratón son de Néstor García (2 horas y 12 minutos) y de Laura Bazallo (2 horas y 48 minutos). Justamente García es el último atleta uruguayo en disputar una maratón en un Juego Olímpico, que fue hace 16 años, en Sidney 2000. Por su parte, Bazallo, debido a una lesión que sufrió en los últimos meses ha quedado fuera de la competencia. En esta oportunidad fue una de las comentaristas para la transmisión televisiva junto a Martín Cuestas y la conducción de Gonzalo Cammarota.

Finalmente los tres clasificados por Uruguay son: Nicolás Cuestas (2 horas y 15 minutos), Martín Cuestas (2 horas y 16 minutos) y Aguelmis Rojas (2 horas y 17 minutos). Andrés Zamora  quedó en la puerta con 2 horas y 18 minutos.

Además de las marcas que exigen desde el Comité Olímpico Internacional – a través de sus federaciones -, cada país coloca una marca nacional específica. Consultada por ZONA MIXTA, Laura Bazallo opina que “en Uruguay somos poquitos, pero por ejemplo si EEUU se guiara por la marca nacional para Uruguay, por la cantidad de atletas que tienen clasificarían 20 o 30 maratonistas”.

Respecto a los hermanos Cuestas, Laura plantea que “a los 12 años ya corrían y desde ese día es que están pensando en representar a Uruguay en un Juego Olímpico. Han hecho unas marcas buenísimas y se han dedicado mucho a esto y creo que han generado toda una movida que esta buena y le ha dado más visibilidad al deporte”.

En términos de tiempos para lograr una buena actuación – y con chances de clasificar a los Juegos Olímpicos – se estima que en la rama femenina el tiempo promedio por kilómetro debía estar en 3´ 50´´, mientras que en la rama masculina sobre los 3´10´´. El promedio del campeón fue de 3´ 16´´

En estas disciplinas, las estrategias de los atletas empiezan a vislumbrarse sobre el final de la competencia.

“Cada maratonista tiene que salir a un ritmo determinado. Si sale más rápido no va bancar ni la mitad de la carrera porque el cuerpo va vaciando sus reservas y si no haces una buena hidratación y utilizas geles con sales, no te recuperas y terminas abandonando… En realidad hasta los 30 kilómetros la carrera no empieza. Ahí ves cuánta “gasolina” te queda para dar el cambio de ritmo” explica Laura.

Una de las críticas que percibe la especialista es que el circuito elegido no fue el mejor. “La rambla es muy pintoresca y linda pero al haber viento por un lado u otro te va a complicar. Lo ideal sería un circuito por dentro de la ciudad como forma de minimizar ese problema”.

El boom del running

Parece existir un auge del atletismo como deporte y sobre todo en las especialidades que involucran resistencia de media y larga duración. Según datos que manejan las autoridades, en el año 2015 se contabilizó que en Montevideo son cerca de 22 mil personas las que practican este deporte mientras que en el resto del país 30 mil.

A nivel de Montevideo, Sanmartino especifica que “estamos generando circuitos aeróbicos tanto en Parque Batlle como en el Prado. Además, pensamos dotar de equipamiento y baños en la rambla para darles mayores comodidades a los usuarios”. Una de las características que mayor atracción parece generar es la posibilidad de generar grupos de entrenamiento donde la posibilidad de viajar y compartir experiencias recreativas se convierten en los principales motores de la práctica deportiva.

Existen ciertos requisitos para comenzar a practicar este tipo de actividad, y por tanto no es para cualquier persona. Bazallo aconseja que para pensar en correr una maratón “lo más importante es tener un desarrollo atlético de varios años. Pasar de 5K a 10K, mejorar los tiempos, luego correr 21K y después de haber logrado buenas marcas jugársela a una de 42K. Son años de preparación”. Y de forma específica detalla que como “mínimo hay que entrenar entre 4 y 5 meses, corriendo – por lo menos – 90 kilómetros a la semana”.

De todas formas la atleta es un poco crítica respecto a aquellos que piensan que lo importante es llegar. “Está la manía de que todo el mundo puede correr maratón. Obvio que se puede hacer pero para hacerla no vale cualquier forma. Para mí es correr a un porcentaje muy elevado de velocidad aeróbica máxima; o sea estás corriendo y no paseando. También es una forma de no perderle el respeto a la distancia”.

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *