l   diciembre 10, 2016   l  

Fútbol Sala Una generación “interesante”





A

A pocas horas del comienzo del Sudamericano sub-20 de futsal que se disputará en Montevideo y Canelones, conversamos con Diego D´Alessandro – director técnico de la selección uruguaya – en torno a las características del torneo, que entre otras cosas, contará con la televisación de los partidos.

Uruguay forma parte del grupo A junto a Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Todos los partidos los jugará en el gimnasio ubicado en la ciudad de Canelones. En la otra serie están Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Este grupo jugará todos los partidos en el gimnasio de Instituto Tecnológico Superior (Montevideo).

O sea serán cuatro partidos en la primera fase y los mejores 2 de cada serie clasifican a las semifinales, que se jugarán el sábado 17, y la final el domingo 18 de diciembre.

En cuanto al objetivo de Uruguay, el foco está puesto en quedar dentro de los primeros cuatro puestos. Plantea Diego “el primer paso es poder meternos en el cuadrangular final. La mejor figuración histórica de Uruguay en esta categoría ha sido justamente de quedar cuartos. Es más, en el último sudamericano Uruguay quedó 5º… Es un formato un poco complicado porque si te equivocas en alguno de los primeros dos partidos ya podes quedar afuera rápido”.

Respecto a los rivales, el técnico uruguayo plantea que no conoce demasiado a estas generaciones ya que no han tenido un toreno sub-18 previo que les hiciera visualizar a los diferentes equipos.

“Nosotros tenemos muchas expectativas pero después es todo una incógnita. Aunque se sabe que Brasil es una potencia mundial y que siempre ha ganado los sudamericanos sub-20. Argentina viene con mucha confianza y  mantiene el mismo cuerpo técnico de la mayor, actual campeona del mundo. Y hay que estar atento a Colombia que los dos últimos sudamericanos sub-20 ha sido vicecampeona”.

Para confeccionar la lista definitiva de 14 jugadores, el cuerpo técnico tuvo que realizar un largo proceso de captación y visualización de jugadores. De hecho, en este corte final quedaron algunos muchachos de Salto y Colonia. La preparación ha sido larga, y si bien en los últimos dos meses han tenido 5 prácticas a la semana, incluyendo doble horario sábados y domingos, también han logrado jugar algunos partidos amistosos en Brasil como fueron contra Minas Tenis y los equipos de Yaguarón, tanto de la liga oro como plata. Ahí los celestes terminaron saliendo campeones.

Hacer lo que te gusta

Plantea el técnico que “hace unos años fue muy conocida la situación de que Uruguay en el mundial de Rugby jugará amateurs contra profesionales. Eso es una realidad de todo nuestro deporte. A veces se olvida eso, pero lo que se consigue muchas veces tiene que ver con algo hazañoso. Hace poco perdimos en mayores 3 a 2 sobre Brasil, y está claro que nadie va a festejar eso pero si creo que hay que estar satisfechos con la actuación, más tomando en cuenta las distancias. En este caso los chiquilines estudian y trabajan, y por tanto hacen un gran esfuerzo por estar acá”.

Mismo a modo de contexto, D´Alessandro -que entre otras cosas jugó al futsal en Italia – percibe que “la competencia acá es poca… son 12 equipos y el campeonato ha estado muy entrecortado. Es una limitante que tenemos. A nivel internacional se percibe una diferencia en cuanto a la intensidad con la que se juega. Sin dudas que eso afecta. Igual, en Uruguay es normal ya que se trata de un deporte totalmente amateur. A nivel sudamericano, Venezuela tiene una liga profesional, Colombia va en camino, Brasil está re despegado en ese sentido. Es una diferencia y que también se ve en mayores”.

A nivel de juego, lo que aspira el técnico celeste es a “ser muy organizados en todas las fases, con una intensa marca que te permita salir rápido. Y cuando tenemos la pelota no regalarla. No podemos pretender tener la pelota y hacer 500 pases –como podría hacer Brasil- que termina siendo más un riesgo en contra que para el otro equipo”.

plantel futsal

Sudamericano Futsal

 

 

 

 

 

 

 

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *