l   mayo 3, 2017   l  

Powerchair Football Preparando el Mundial





L

La selección Uruguaya de Powerchair Football se está preparando para participar del 5 al 9 de julio en el Mundial que se llevará a cabo en Kissimmee, Estados Unidos. 

¿De qué se trata? Es un deporte destinado a personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas motorizadas para su vida diaria; se juega en una cancha de Básquetbol y los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de Fútbol número 10 para marcar los goles. La velocidad máxima de la silla de ruedas durante los partidos es de 10 km/h. Cada equipo juega con cuatro jugadores incluyendo un golero, constando cada partido de dos tiempos de 20 minutos. Lo pueden jugar hombres y mujeres desde los seis años en adelante que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes causas (cuadriplejía, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, traumas encéfalocraneanos y otras discapacidades motrices).

Actualmente hay dos equipos en Montevideo, uno en Fray Bentos y dos en desarrollo en Flores y Paysandú. De hecho, sobre fines del 2016 los equipos “Huracán de Carrasco” y “Deportivo Montevideo” fueron 1º y 2º respectivamente de la II Copa Libertadores disputada en Buenos Aires, donde además participaron equipos de Argentina y Brasil.

La Fundación Oportunidad tiene la misión de brindar a las personas en situación de discapacidad la “oportunidad” de participar en forma activa de actividades deportivas, recreativas y educativas. Busca contribuir a través del deporte al desarrollo integral de las personas con discapacidad, logrando una mejor calidad de vida y su inclusión social.

También en relación al fútbol, desde el pasado mes de Abril, se está desarrollando un trabajo en conjunto con el Club Danubio en el desarrollo del Futbol PC7. Este deporte está destinado a todas las personas que tengan parálisis cerebral y las inscripciones están abiertas hasta junio. Se trata de un deporte de contacto que posee las mismas reglas que el fútbol convencional; se juega en una cancha de césped rectangular de 75×55 metros.

¿Quiénes pueden jugar? La clasificación para los jugadores depende del grado de discapacidad que posean. Existen ocho clases diferentes que varían según las afecciones que posean. El sistema de clasificación tiene en cuenta el grado de espasticidad según el tono muscular, una clasificación visual por el perfil funcional (ambulantes o no) y una valoración funcional (extremidades, manos, tronco, control de la silla, especial consideración con la edad y la experiencia atlética).

Las personas que pueden practicar Fútbol 7 PC deben tener discapacidades que se agrupen en las clases 5, 6, 7 y 8.

Además de estos deportes mencionados, también existen líneas de trabajo en las disciplinas de Quadrugby y Boccias.

Todos los que quieran colaborar con la Fundación Oportunidad, para continuar desarrollando todos estos proyectos a para apoyar un proyecto especifico pueden hacerlo a través de los diferentes medios: Abitab 51056, Antel, Itau, o débitos automaticos de OCA o VISA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *