l   agosto 21, 2016   l  

Celestes en Río Mordiendo la historia





L

La actuación de los deportistas celestes en Río fue más que buena. Tomando en cuenta sus propios objetivos, la mayoría los cumplió y hubo tres actuaciones descollantes: Emiliano Lasa, Nicolás Cuestas e Inés Remersaro.

El sábado 13 de agosto miles de uruguayos se colocaron junto a la transmisión televisiva para ver a un atleta uruguayo disputar por primera vez una final olímpica. Es que un día antes, Emiliano Lasa había saltado 8 metros con 14 centímetros. Allí estuvo a dos centímetros de su record pero de todas formas la distancia obtenida le permitió clasificarse y ser el único atleta sudamericano en la final de salto largo.

Ya con todos los manuales leídos y tras preguntar a algún conocido las reglas básicas de la prueba, las emociones se vinieron de golpe cuando no sólo quedó entre los mejores ocho atletas sino que al final el atleta celeste culminó en el 6° lugar general, producto del cuarto salto en el que colocó una marca de 8 metros 10 centímetros.

En una prueba con tantos aspectos técnicos y en medio de una final olímpica, Lasa estuvo coqueteando con la excelencia. Tremenda performance a base de trabajo, concentración, entrenamiento y planificación.

Este sexto lugar conseguido por Lasa le permitirá competir en Europa y le abre las puertas a diferentes torneos internacionales. Ahora nomás, el próximo mes, Emiliano estará compitiendo en Bruselas, Zagreb, Luxemburgo y Newcastle. Con 26 años, los próximos Juegos de Tokio 2020 son un horizonte atractivo y desafiante.

Mal o bien, el atleta podrá dedicarse a entrenar y competir a primer nivel mundial. Detalle no menor para un deportista formado en Uruguay.

Por otro lado, este evento permitió dar luz pública a una disciplina deportiva por la que desde hace muchos años los profesores de educación física y técnicos vienen enseñando de forma masiva en clubes, centros educativos y espacios comunitarios.

Nicolás Cuestas se convirtió en el primer maratonista uruguayo en estar dentro de los 40 mejores atletas en un evento olímpico. Con un tiempo de 2h 17m 44s, superó a Néstor García, quién en Sydney 2000 había logrado colocarse en el lugar 46° con un tiempo de 2h 22m.

Una carrera durísima donde la lluvia y humedad complicaron el rendimiento. Frente a eso, Nicolás pudo llegar a una gran actuación, donde empezaron 155 competidores y terminaron la carrera 140. Además, fue el 3° mejor sudamericano.

El año que viene competirá en el mundial de atletismo Londres 2017, donde también tiene asegurado su lugar Andrés Zamora, al tiempo que Martín Cuestas buscará en los próximo meses un lugar.

Inés Remersaro abrió la competencia de 100 metros estilo libre. Salió primera y ganó su serie, y cuando logró sacar la cabeza del agua vio el tiempo que había marcado. Entre espiración y espiración, dibujó una sonrisa enorme porque justamente sabía claramente que lo había hecho: batió el record nacional bajando casi un segundo su mejor marca. Colocó 57 segundos 85 centésimas. En Fútbol sería algo así como meter tres goles en la final del campeonato y llevarte la pelota para tu casa.

Este mejor tiempo de Remersaro le significó el puesto 34° entre 48 nadadoras, lo cual permite dar una idea de cuál es el lugar de la natación deportiva uruguaya en el contexto mundial.

Inés estuvo en Londres 2012, donde compitió en 200 metros espalda, y en aquella oportunidad no había logrado mejorar su registro. Cuatro años después, con cinco mundiales de natación y los juegos panamericanos Toronto 2015 a cuestas, la nadadora logró su objetivo. Además, surgida del Club Biguá, ella ha mejorado su rendimiento en Estados Unidos, donde ha entrenado y estudiado (es Licenciada en Finanzas).

El antecedente de mujeres en 100 m libre data de los Juegos México 1968 donde participaron Ruth Apt, Lylián Castillo y Mónica Figueroa.

Ya de vuelta en Montevideo, Inés, de apenas 23 años, buscará trabajo y se entrenará de cara a lo que vendrá, con Tokio 2020 en la mira.

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *