l   mayo 26, 2016   l  

Deporte Universitario ¿Estudias o entrenas?





E

El deporte universitario sudamericano está festejando su cuarta edición de competencias con un record de participación de estudiantes-deportistas. Uruguay busca una buena performance y compite en cinco de las nueve disciplinas.

Desde el pasado 23 de mayo –y hasta el domingo 29- se están llevando los Juegos Universitarios Sudamericanos (JUS) en las ciudades de Miramar y Mar del Plata (Argentina). A través la Liga Universitaria de Deportes, Uruguay compite en cinco disciplinas con el objetivo de superar la única medalla de oro que ha conseguido, allá por el 2006, cuando la selección de fútbol 11 dio el batacazo. En esta oportunidad, los celestes han viajado con la delegación más numerosa en la historia, 72 personas, que hace pensar una buena figuración.

Más de 1000 deportistas universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay le están dando color y contenido a nueve disciplinas deportivas: atletismo, basquet 3×3, fútbol, futsal, handball, natación, tenis, tenis de mesa y voley. Los celestes compiten en 5 de ellas.

Los primeros juegos de este estilo se realizaron en 2004 en Concepción (Chile) donde participaron 500 estudiantes. Dos años después, fue el turno de Curitiba (Brasil), donde la participación ascendió a 900 deportistas y que Uruguay consiguió el oro en futbol, al tiempo que recién en 2010 se volvieron a realizar en Curitiba, pero con una baja en la participación (350 estudiantes) y Uruguay consiguió medalla de plata.

todosPor tanto, luego de la interrupción de 6 años, estos JUS son la IV edición y navegando por los portales informativos así como por los canales de transmisión en streaming, se percibe una gran organización y jerarquización de los mismos. Existe una cobertura muy completa a partir de las redes sociales así como de las plataformas utilizadas. Es destacable el trabajo que está realizando el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, quiénes desde el canal Web1 TV llevan día a día las noticias de los acontecimientos.

A su vez a nivel organizativo, la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD) integra la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), que es quien lleva adelante las “Universiadas”, algo así como los Juegos Olímpicos Universitarios, donde Uruguay también viene participando. Las últimas fueron en 2015 en Gwangju (Corea del Sur), y los deportistas uruguayos competieron en handball femenino, futbol masculino y natación. Las próximas serán Taipei (China) 2017.

Uno de los elementos que más fortalece el desarrollo del deporte universitario en Uruguay refiere a la sinergia que pueda establecerse en torno a la Liga Universitaria de Deportes (LUD) y lo que se desarrolla en la materia en Bienestar Universitario de la Universidad de la República.

Tal vez con poca resonancia en los medios de comunicación masivos, el deporte a nivel de la LUD moviliza todos los fines de semana -solamente en la categoría mayores- a 142 equipos de fútbol, 25 equipos de básquetbol y 12 equipos de handball.

Por su parte, el área de Deportes de Bienestar Universitario de la Udelar ha registrado en el último año – por lo menos- a 44 equipos de básquetbol, 32 equipos en fútbol (masculino y femenino), 40 en “fútbol 8” más el desarrollo del voleibol y handball “social”,  así como también la difusión del ajedrez.

Puede ser que, comparados con otros países, el deporte universitario en Uruguay esté en pleno desarrollo pero sí puede visualizarse como un fenómeno, que con los números delante, viene teniendo un gran impulso.

FÚTBOL 11

Goleros: Juan Pablo Marsicano (Carrasco Lawn Tennis), Martín Tejera (Elbio Fernández).

Defensas: Diego Bonaudi (La Mennais), Diego Sánchez (Elbio Fernández), Diego Theodosopulos (Elbio Fernández), Guilermo Garella (Nacional), Fernando Chacón (Playa Honda), Juan Manera (Playa Honda), Rodrigo Espinosa (Tenis El Pinar).

Volantes: Nicolás Rodríguez (Rentistas), Federico Púa (Playa Honda), Diego Rodríguez (La Mennais), Guzmán Telesca (Defensor Sporting), Nicolás Da Costa (Defensor Sporting), Martín Courtoisie (Nacional),

Delanteros: Pablo Sasiaín (Independiente), Martín Oyenard (Tenis El Pinar), Martín Monroy (Elbio Fernández), Santiago Pallares (Old Christians), Javier Tais (San Juan Bautista),

Cuerpo Técnico: Daniel “Pecho” Sánchez, Alejandro Heguy y Juan Manuel Tarallo.

HANDBALL FEMENINO

Goleras: Camila Palomeque, Camila Echevarriarza
Armadoras: Joaquina Rosillo, Mercedes Saiz, Fiorella López, Macarena Elzaurdia, Nuria Justo, Ana Benia, Pilar Dibarboure, Camila Olivera.

Pivots: Paola Coito, Jimena Rosillo, Florencia Yanes

Punteras: Sofía Ramos, Juliana Garretano, Lucía Nemmer,

Cuerpo Técnico: Carolina Rial, Valeria Kuzel y Gonzalo Ramazzi

FUTSAL MASCULINO

Santiago Bentancort, Fausto Favale, Eduardo Ferragut, Agustín Guillemette, Emiliano Hidalgo, Rodrigo Laulhé, Mathías Maurente, Valentín Moreira, Agustín Sosa, Joaquín Varietti, Mathías Veneroso.

Cuerpo Técnico: Ignacio Ripa, Matías Ripa y Roberto Ferreyra.

NATACIÓN

Carolina Aguilera (100 y 200 metros pecho, 50 metros pecho)

Leticia Banega (50m Mariposa, 100m Estilo libre, 50m Estilo libre, 200m Espalda, 50m Pecho, 50m Espalda, 100m Espalda)

María Villamil (100m Estilo libre, 50m Espalda, 50m Estilo libre, 50m Mariposa)

Marcelo Mesa (50m Mariposa, 100m Mariposa, 50m Estilo libre)

Cuerpo Técnico: Cristina Maglioni, Carlos Márquez y Nicolás Stoian.

BÁSQUETBOL 3×3

Martín Santini, Agustín Polleri, Damián Duffau, Maroukian Avedis. D.T: Ignacio Carrerou.

ENLACE A RESULTADOS

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *