l   marzo 25, 2016   l  

Secretaría Nacional del Deporte Año Olímpico





A

A un año de su creación, la Senade (Secretaría Nacional del Deporte) se propone descentralizar el trabajo de las plazas de deportes. Por otro lado, los docentes reclaman la falta de recursos humanos y los deportistas recursos económicos.

Con fecha 20 de Julio del 2015 el Poder Ejecutivo promulgó la ley nº 19.331, por la cual se creó la Secretaría Nacional del Deporte como un órgano desconcentrado, dependiente directamente de la Presidencia de la República. De esta forma, se suprimió la Dirección Nacional de Deporte.

Tal como fue en la primera administración del Dr. Tabaré Vázquez, el deporte vuelve a tener su lugar en la agenda política. Así cómo en aquella época el énfasis estuvo en la obligatoriedad de la educación física en todas las escuelas públicas, ahora parecería estar en el área del deporte comunitario a partir de la descentralización de las 114 plazas de deportes públicas existentes en el país.

Exponiendo los motivos frente a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el Secretario Nacional de Deporte, Prof. Fernando Cáceres, detalló: “en el mundo, todo lo que tiene que ver con el deporte comunitario está radicado en la órbita local y Uruguay está rezagado en esa tendencia mundial, al tiempo que estamos incumpliendo algo que el país se impuso desde hace ya mucho tiempo. Uno de los puntos determina la posibilidad de transferir la gestión de las plazas de Deportes a los Gobiernos Departamentales, circunstancia que queremos cumplir en este período, estando de acuerdo los Secretarios de Deporte de las diferentes Intendencias”.

O sea, en otras palabras se intenta desmantelar la vieja estructura organizativa, trasladando a los gobiernos departamentales, municipales – y organizaciones sociales y deportivas – la ejecución de los proyectos deportivos. De esta forma, la Senade quedaría simplemente como un organismo rector.

AUTORIDADES 2015-2020 (Cargos de Confianza Política)

Secretario Nacional de Deporte: Prof. Fernando Cáceres / Subsecretario Nacional de Deporte: Dr. Alfredo Etchandy / Gerente Nacional de Deporte: Arq. Daniel Daners / Coordinador del Área Deporte Comunitario: Prof. Miguel Blasco / Coordinador del Área Deporte y Educación: Prof. Ana Pesce / Coordinador del Área Deporte Federado: Mag. Alberto Espasandín / Coordinador del Área Programas Especiales: Pablo Hernandez Klemenco

DEPORTE COMUNITARIO

En diálogo con el Subsecretario Nacional de Deporte, el Dr. Alfredo Etchandy, plantea que “estamos visitando a cada plaza de deporte, donde se convoca a todos los actores. Se les explica la intención de gestionar de forma conjunta, de forma parecida al Plan Piloto de Ciudad de la Paz (Canelones). Se les da tiempo para pensarlo y luego se efectúa una nueva reunión, en la que se firma un compromiso. Después se estudia el proyecto y se concurre nuevamente para ver qué es lo que se puede hacer. Tres palabras sintetizan esta política: rectoría, descentralización y participación”.

Según consta en las actas del parlamento, el Dr. Etchandy esgrimió que “de acuerdo a los estudios que se han realizado en el mundo, por cada dólar que invierte un país en el deporte ahorra siete en salud”. Por su parte, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, consultada por los legisladores,   detalló que “invertimos un millón de dólares para adquirir los equipos saludables de gimnasia, que son realmente muy solicitados por la gente y, con una mentalidad de descentralización, instalamos uno en cada Municipio. Sin embargo la demanda actual es inabarcable y cada pequeño pueblito reclama su instalación porque, entre otras cosas, se convirtieron en espacios de convivencia familiar”.

Desde la Mesa Representativa del Sindicato Docente del Ministerio de Turismo y Deporte, el Prof. Ariel Ituarte, manifestó que la nueva estructura les ha generado “incertidumbres” tanto por las nuevas condiciones laborales así como por el nuevo modelo de gestión, que podría llegar a implicar la injerencia de instituciones con fines de lucro.

El sindicato docente destaca que “desde el año 2008 no ingresan nuevos funcionarios efectivos al área de deporte. La modalidad que ha utilizado la ex Dinade ha sido la de terciarizar los llamados, mediante convenios con fundaciones”.

En torno a que las plazas de deportes sean descentralizadas, el sindicato concuerda con que puede ser una opción interesante para extender el deporte a diferentes puntos del país. Pero sí alertan sobre la autonomía que podrían llegar a ejercer los secretarios de deportes de cada una de las intendencias, quiénes son elegidos por confianza política de los respectivos jefes comunales.

Por otro lado, a su vez, cuestionan el hecho de que se podría estar abriendo el juego para que instituciones privadas obtengan utilidades económicas a costa de la gente. “A nosotros nos preocupa porque ninguna institución privada hace nada sin algo a cambio. Si quieren obtener ganancia ¿cuánto le va a costar a la gente? y ¿cuánto le costará acceder a la actividad física a gente de pocos recursos?” cuestionó Ituarte.

DEPORTE FEDERADO

En torno al deporte federado, Kechichián recuerda que “cuando llegamos al gobierno, teníamos US$ 200.000 por año para asistir a las federaciones y hoy distribuimos cerca de US$ 3.500.000. De todos modos, eso no alcanza.”

Feria de la calle Salto / Foto: Maiximiliano Debenedetti

El deporte de alto rendimiento ha sido trasladado a la Fundación Deporte Uruguay, la cual agrupa a la Senade y al Comité Olímpico del Uruguay (COU). La primera aporta recursos económicos mientras que el COU brinda el acceso a las competencias olímpicas y sus diferentes torneos Sudamericanos y Panamericanos. Claro está que esto no es para todos los deportistas sino aquellos que son seleccionados. Por ejemplo, permanentemente puede verse que los planteles de handball buscan recursos económicos por fuera de las vías formales.

La ayuda a determinados deportistas es mediante becas dadas tanto por el COU como por la asistencia de partidas desde la Fundación Deporte Uruguay. Por ejemplo, todos aquellos que ganaron medallas en los Juegos Sudamericanos se los becó para los Juegos Panamericanos.

Este es un año relevante para los deportistas uruguayos, tomando en cuenta la cercanía con los Juegos Olímpicos de Río 2016. En este sentido, hasta el momento,  es segura la participación en las siguientes ramas: Remo (Jonathan Esquivel), Tenis (Pablo Cuevas), Ecuestre (Néstor Nielsen), Vela (Dolores Moreira, Alejandro Foglia, Mariana Foglia, Pablo Defazio), Atletismo (Deborah Rodríguez, Emiliano Lasa, Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Andrés Zamora).

REDISTRIBUIR

Según datos del Plan Nacional Integrado de Deporte -publicado en 2012- de 200 mil deportistas federados, 18 mil son mujeres (9%). Además el 80% están ubicados en el interior y 20% en Montevideo. En este sentido se plantea como diagnóstico del sistema deportivo uruguayo que existen “iniquidades de género, de región geográfica y también de acceso socioeconómico”.

Ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *